martes, 8 de julio de 2025

ACTIVIDADES LABORALES QUE NOS VIERON CRECER Y QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO SABEN QUE EXISTIERON.

ACTIVIDADES LABORALES QUE NOS VIERON CRECER Y QUE LAS NUEVAS GENERACIONES NO SABEN QUE EXISTIERON.

En el tejido de la memoria colectiva existen oficios que, con el paso del tiempo, se desvanecieron silenciosamente y hoy viven apenas en anécdotas o en el eco de las historias familiares. Aquellas calles vibraban con personajes entrañables que recorrían barrios y pueblos, dejando una huella imborrable en quienes los vieron trabajar.

La historia de Barranquilla se teje también con los hilos de aquellos trabajos humildes y esenciales que alguna vez definieron el pulso de sus calles y el carácter de sus gentes. Eran oficios que daban vida a los vecindarios, ritmos cotidianos marcados por los pregones y la creatividad de quienes, a fuerza de ingenio, suplían necesidades y tejían comunidad. Rememorar estas tareas es reconocer la riqueza cultural de una ciudad que supo reinventarse, pero que lleva en su memoria la herencia de esos personajes entrañables.

En el vaivén del tiempo, Barranquilla ha visto florecer y desvanecerse oficios que alguna vez formaron el alma de sus calles. Cada rincón de la ciudad guardaba la presencia de quienes, con sus manos y palabras, sostuvieron la vida cotidiana y tejieron lazos invisibles entre las personas. Recordar estos trabajos es rendir homenaje no solo a la labor de quienes los ejercieron, sino a una manera de vivir en la que la cercanía, la confianza y la creatividad marcaban el pulso del día a día. En el recuerdo de esos oficios yace una nostalgia que nos invita a mirar atrás con gratitud y a comprender la riqueza cultural que heredamos de generaciones pasadas.

VEAMOS CUALES ERAN

Existieron varios oficios en el siglo 20, que hoy han desparecido de la conciencia imaginaria, pero que debemos recordar para resaltar las vivencias de mi vieja Barranquilla que marcaron una época costumbrista y sencilla que fueron superada por los avances tecnológicos, pero que formaron parte de nuestro pasado y que trae recuerdos de un pasado que siempre fue mejor. 

1.     El botellero que cambiaba martillos, guinda, corozo por envases de cervezas y gaseosas en su carretilla de madera y el sonido de su campana con su toque original,

2.     El prendero, quien gritaba compro oro quebrado, con su maletín negro cargado de oro de diferentes quilates y relojes de diferente marcas y precios.

3.     El vendedor de gas con su burro y sus 2 tanques era la época de las famosas cocina a gas de un fogón que desparecieron con la venta primero de las pimpinas de gas propano y después el gas domiciliario y la lámpara de mechón a gas para encenderla cuando se iba la luz, que hacia parte de nuestras noche cotidianas.

.

4.     Hay uno que todavía se ve, el vendedor de los calendarios Bristol y Pielroja, eran boom a finales de año y enero.

5.     Los vendedores de enciclopedias que tiraban “buena pata” para alcanzar sus objetivos de venta. Recuerdo que mi padre mi compro varias enciclopedias, que era una vía para ampliar el conocimiento de las tareas escolares. No existía el internet

6.     El famoso Círculo de Lectores, con la venta de los libros por catálogo y las promociones que generaban, bastante lectura de novelas que nos facilitaron.

7.     Las gitanas que leían la suerte en la palma de la mano con vistosos vestidos y joyería exuberante, de belleza única algunas que flechaban el corazón de los jóvenes de la época.

8.     Los turcos vendedores de tela puerta a puerta y que dejan fiados sus “cortes de telas” y que más de uno termino pringado por algunas vecinas que se mudaban al siguiente cobro.

9.     Los panaderos que vendían en cicla con su canasta llena de pan fresco y que los niños les decían pan peao y mas de una amiga le hacia el feo a “los panes” por esta mamadera de gallo.

10.  El afilador de cuchillos con sus aditamentos especiales, que llamaba la atención con un pequeño instrumento de viento.

11.   El cartero quien fue por mucho tiempo un puente entre las relacione lejanas de familiares, amigos y amantes furtivos.

12.   El vendedor de mondongo y vísceras en su carretilla de madera que repartía en horas de la tarde las entrañas de las reses con su delantal manchado con la sangre fresca de su mercancía. También había unos con sus canastas de madera en burro con su toque característico de sus cajas y su pesa de madera con un hilo corredizo.

13.   El vendedor de raspao en carretilla de madera con su cepillo para raspar el hielo que hacían las delicias con sus esencias especiales de colores a los niños y a los adultos mayores para bajar la temperatura agobiante de Barranquilla.

14.  Hay un oficio que era muy común en la época escolar y bachillerato la alquilada de cómics o Paquitos y las revistas pequeñas de vaqueros y policíacas. Más de una vez me eché la leva en el paseo bolivar leyendo cómics.

FUENTE: IA GOOGLE

domingo, 6 de julio de 2025

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL SALARIO MININO 2025

IMPACTO DE LA REFORMA LABORAL EN EL SALARIO MININO  2025
Por Edgardo Aguilar Hernández. Medico SGSST.

Como medico ocupacional estoy al tanto de muchas historias laborales de lo que les cuesta a los trabajadores que ganan el mínimo, sus desplazamientos desde tempranas horas de la madrugada para llegar a su jornada laboral hasta de 2 horas  de anticipación, el desgaste que viven, pasando por el peaje que le toca pagar a los delincuentes del barrio para que no sufran una lesión de su integridad física hasta el medio de transporte que le toca coger para comenzar un buen día en un trabajo como son los operarios de aseo de la triple A. Lo sorprendente es que algunos llevan hasta 22 años laborando en esas condiciones bajo el sol inclemente y los cambios bruscos del clima, sobreviviendo con un salario mínimo, mi pregunta es como lo hacen.

La respuesta, aunque compleja, reside en la fortaleza interior y la capacidad de adaptación que desarrollan estas personas día tras día. Hay una mezcla de necesidad, resiliencia y sentido de responsabilidad que los impulsa. Saben que de su esfuerzo depende el bienestar de sus familias, y que cada jornada ganada es una pequeña victoria frente a la adversidad.

Se apoyan en la solidaridad silenciosa de sus compañeras y compañeros, en los rituales cotidianos que, aunque parezcan insignificantes, les dan sentido: el saludo matinal, el compartir un café sencillo, una palabra de ánimo cuando el cansancio pesa. También recurren a la esperanza, esa fuerza invisible que les permite soñar con un futuro un poco más amable, aunque la realidad sea dura.

Muchos han aprendido a ver en su trabajo más que un simple sustento; lo convierten en una fuente de dignidad. Reconocen el valor de su aporte a la sociedad, aunque rara vez reciban el reconocimiento merecido. Es cierto que el cuerpo se resiente, que el desgaste 

físico es evidente, pero la mente se aferra a la rutina, a la voluntad de seguir, de resistir.

Así, lo hacen: con coraje callado, con la determinación que solo quienes han enfrentado el sol implacable y las dificultades diarias comprenden. Son ejemplo vivo de la capacidad humana para sobreponerse y seguir adelante, incluso en las circunstancias más adversas.

Estos héroes sin capa, hoy con una nueva Reforma Laboral desde el 26/06/2025, donde las condiciones salariales han mejorado en un alto porcentaje con el gobierno de Petro. Con el incremento, el salario mínimo será de 1.423.500 pesos a partir de enero (aumento equivalente a 123.500 pesos). Si a ello se le añade el auxilio de transporte que se debe pagar cada mes, pero no incide en el valor de las primas o las cesantías, será de 1.623.500 pesos. Pero los beneficios de la nueva reforma se  verán: Para el primero de julio de 2025 se paga un 5% adicional por jornada dominical o festivo, pero otras mejoras solo se verán el otro año y algunos el 01/07/2027, como el recargo del 100%. En líneas generales, de los 70 artículos, solo dos no entrarán en vigencia inmediatamente, entre esos están los pagos de las horas extras, recargos nocturnos desde la 7 pm con un porcentaje del 35 y pagos por dominicales y festivos.

En cuanto a los jóvenes que ingresan al mercado laboral, la reforma incluye avances clave, como la formalización del vínculo laboral para aprendices del SENA y estudiantes de áreas de la salud, así como garantías para quienes trabajan mediante plataformas digitales.


CONCLUSIÓN: 

La reforma laboral busca mejorar las condiciones de los trabajadores, pero también genera cambios significativos en los costos laborales y en la dinámica del mercado laboral. El éxito de la reforma dependerá de cómo se implementen las nuevas regulaciones y de la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios, en especial las microempresas. 

Mi pregunta es con el gobierno de Uribe les dieron todas las prerrogativas a los empresarios, perjudicando a los trabajadores por 30 años, y hasta ahora con este gobierno las cifras de desempleo han bajado. En abril de 2025, la tasa de desempleo en Colombia fue del 8.8%, la cifra más baja para ese mes desde el año 2001, según el DANE.

“Trabajadores motivados, bien remunerados y adecuadamente contratados generan mejores resultados… lo que mejora la productividad de las empresas y la economía en general”.

CIBERGRAFÍA: 

  1. https://noticias.unad.edu.co/index.php/2025/7490-reforma-laboral-en-colombia-una-mirada-experta-desde-la-unad#
  2. https://www.larepublica.co/economia/la-reforma-laboral-ya-es-ley-de-la-republica-y-el-recargo-nocturno-comenzara-en-2026-4166041
  3. https://www.infobae.com/colombia/2025/05/30/desempleo-en-colombia-disminuye-al-88-en-abril-la-cifra-mas-baja-en-mas-de-20-anos/#
  4. https://www.bbva.com/es/co/salud-financiera/aumento-salario-minimo-colombia/