sábado, 15 de marzo de 2025

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL EN LA REDES SOCIALES

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE NO VERBAL EN LA REDES SOCIALES
POR EDGARDO AGUILAR HERNANDEZ MEDICO SGSST 2025

El lenguaje es un sistema de palabras y gramática utilizado por un grupo de personas, lo que nos ha permitido interactuar con muchas culturas y lograr grandes logros en muchos campos del saber.  ¿Sabías que la mayor parte de la comunicación humana es no verbal?

El investigador Albert Mehrabian estableció la regla 55-38-7, que afirma que el 55% de la comunicación es no verbal, el 38% es paraverbal (voz) y el 7% es verbal. Dicho en otras palabras, la comunicación es un 93% no verbal.  Según esto poco importa lo que dices, ya que lo realmente importante es cómo lo dices. Claro que las reglas tienen sus excepciones.

“El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento.” (Carmen Conde).  Esta frase es cierta para el lenguaje Oral o verbal, en cambios para el lenguaje no oral o no verbal seria esta: “En todas partes, una mirada es una forma de lenguaje” (George Herbert of Cherbury).  Lo esencial en el lenguaje es la comunicación que deje satisfecho al interlocutor, en las redes sociales existe un sistema de comunicación que es necesario entender para nos ser analfabetas informáticas, tenemos que ver que «Cuando cambiamos la forma en que nos comunicamos, cambiamos la sociedad.» (Clay Shirky). Entonces lo ideal es llegar con mensajes claros que no creen confusión en el receptor y que el emisor quede satisfecho con lo que quiso expresar para no caer en estas ciertas disyuntivas: "Los animales no hablan, pero se comunican, los humanos hablamos a veces sin comunicarnos". (Edgardo Aguilar H.).  

El Lenguaje Verbal emplea las palabras verbales o escritas, el Leguaje No verbal emplea: Expresiones faciales, Gestos, Contacto visual, Inflexiones vocales, Postura, Tono de voz (paralingüística), Mirada, Movimientos de las cejas, entre otros.

¿Qué pasa con el lenguaje no verbal en las redes sociales?

La comunicación virtual en el siglo 21 ha permitido un lenguaje secreto entre los jóvenes actuales con el uso de emoticonos, emojis, stickers, gifs, imágenes y videos que traspasan el umbral de la compresión de muchos adultos desconectados del ciberespacio llevándolos a la ignorancia en muchos tópicos importantes en el desarrollo personal de sus hijos, amigos o vecinos. 

Los emoticonos, palabra procedente del inglés emotion “emoción” e icon “icono”, aparecieron por primera vez como marcas no verbales en 1982. Fueron creados por Scott Fahlman, “:-)” se utilizaría para marcar comentarios jocosos y “:-(” para los mensajes serios.  Casi paralelamente a la creación de los emoticonos occidentales, en Japón surgieron los kaomojis, del japonés kao (cara) y moji (carácter).

LENGUAJE NO VERBAL EN REDES: Emojis Rojo significa amor, Morados cachondo, Amarillos muestra interés mutuo, Rosado le interesas, pero no para el sexo, Naranja vas a estar bien… Tomado de una serie de Netflix Adolescencia 2025. 

Otro ejemplo es Cara con símbolos que tapan la boca para representar todo tipo de maldiciones o palabras malsonantes para expresar ira o estar enfadado por algo. Para buscar el significado de cada uno de los emoticones que empleas en wasapp puedes visitar el siguiente enlace aquí

 🤖 🤩 🥵 🤮 🥸 🤠 😵‍💫 😟 ☹️ 🙂 😰 👽

El nacimiento de los emojis se encuentra en Japón. El creador del primer conjunto de emojis fue Shigetaka Kurita, en los años 1990. El objetivo era agilizar la comunicación y economizar el contenido del mensaje, ya que insertar un kaomojien el texto requería la utilización de un conjunto numeroso de signos.

Otros elementos que actúan como marcas no verbales en la Comunicación Mediada por Ordenador son las imágenes, videos y gifs (Graphics Interchange Format). Estos tres formatos son imprescindibles en la creación de los famosos MEMES, publicaciones con intención jocosa que buscan causar un impacto cómico en los usuarios valiéndose de imágenes o hechos de actualidad. 

Gracias a su iconicidad que facilita la interpretación del mensaje, hace que sean una gran herramienta para la publicidad, pues dan un mensaje sencillo y atractivo del producto.  El término proviene del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado y fue acuñado por Richard Dawkings en su libro El gen egoísta en 1976. Aunque no todas sus contribuciones a la sociedad han sido positivas, pues se les han atribuido algunos usos dañinos como ocurre con los memes que en algunos casos ayudan a fomentar el cyberbullying.

Según una investigación de la plataforma web NYC, los memes tienen aproximadamente diez veces más alcance con un 60 % de compromiso orgánico que los gráficos de marketing habituales.

La pregunta del millón son estos recursos no verbales en las redes un beneficio para el lenguaje o su perdición.

Esta tan importante los memes de  que el 26 de julio, se celebra el Día Mundial del Meme.  

El impacto de estas herramientas digitales ha sido tal que incluso tenemos una superproducción de Hollywood dedicada a ellos: Emoji: la película, estrenada en cines en 2017.


CIBERGRAFÍA

  1. https://asana.com/es/resources/nonverbal-communication
  2. https://www.mundifrases.com/tema/lenguaje/
  3. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-es-el-lenguaje-verbal-y-no-verbal-con-ejemplos-2779.html
  4. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/IBAL/article/view/3485
  5. https://trend.pe/dia-mundial-del-meme-diez-claves-para-integrarlo-en-la-estrategia-de-comunicacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SOFÍA VERGARA: UN ÍCONO CONTEMPORÁNEO

SOFÍA VERGARA: UN ÍCONO CONTEMPORÁNEO De Barranquilla al estrellato internacional Actriz, Modelo, Presentadora Y Productora De Televisió...