sábado, 27 de abril de 2024

EL PASEO BOLIVAR: SITIO EMBLEMATICO DE MI CURRAMBA LA BELLA.

EL PASEO BOLIVAR: SITIO EMBLEMATICO DE MI CURRAMBA LA BELLA.

El paseo de Bolívar es la avenida más importante de Barranquilla, Colombia, alrededor de la cual surgió y se expandió la urbe. Wikipedia.  Era esta una zona netamente residencial que luego se fue comercializando hasta finales de los años 30.  Ubicación: En la actual nomenclatura corresponde a la calle 34, entre carreras 38 (Igualdad) y 45 (Líbano). Para nadie es un secreto que el renacer del paseo Bolívar tiene un acento paisa, ellos son los dueño del 80% de los centros comerciales, almacenes y lugares de comercio, mi óptica y mis gafas de lentes medicados los compro en el Centro Comercial Shopping Center 44 Street, con precios sorprendentes desde hace 22 años.

Barranquillero que se respete ha transitado por el Paseo Bolívar a realizar múltiples actividades, era y es el punto de referencia para las compras de cualquier festividad del año, por sus almacenes con descuentos especiales, la variedad de artículos que allí ofertan, su fácil acceso y la diversidad del entorno para escoger el regalo adecuado a las exigencias propias del bolsillo. También era y es una odisea por la cantidad de gente en época decembrina y carnavalera, caminando a “ojo garza” como decía mi papa, con la mano cerca de la billetera, para no sufrir los embates de los raponeros o los dueños de lo ajeno. 

Mis recuerdos del Paseo Bolívar data desde 1966 a la edad de 7 años, me le perdí a mis padres en uno de los tantos carnavales que se celebraron en esta avenida emblemática de mi querida Barranquilla, eso ha quedado grabado en mi memoria como unos de los sustos tremendos que le hice pasar a mis papas y para mí, el tremendo regaño y mi jalón de oreja que no podía faltar. Recuerdo las casetas o salones burreros que se ubicaban en ambas aceras del paseo Bolívar, de los vendedores de Maizena y comidas de todo tipo, refrescos y bebidas embriagantes propias de estas festividades con sus disfraces singulares de obligatorio cumplimiento como el monokuko, los hombres disfrazados de mujer, indios, cabezones, gorilas, militares, etc., que llenaban con algarabía y entusiasmo bajo los efectos del licor y la sana convivencia de ese entonces, las calles del centro de Barranquilla, era un sitio infaltable de llegada para esa época de la clases populares, para decir: “disfrute los carnavales de ese año”, era la calle de la rumba desde los años 20  hasta principios de los 70, su reemplazo la calle  72 y posteriormente la calle 84. Claro que la carrera 8 en el barrio las palmas se ha consagrado como la avenida de la rumba del sur de Barranquilla.

En mi época de bachiller (1976-1978) era sitio obligado de transito para llegar al Liceo Moderno del Norte durante el ingreso en horas de la mañana y a la salida en horas del mediodía de esa institución. A la bajada del colegio acompañados de mis compañeros recorríamos los distintos almacenes como el Tia (Carrera 43 con calle 35) y el Ley (Carrera 41 entre calle 36 y 35) muy cerca del Paseo, recochando y haciendo sufrir a los vigilantes de los almacenes por comer golosinas y no pagarlas. Después a esperar el bus en las aceras de esta importante arteria cuando todavía pasaban por ahí, hasta que gobiernos posteriores retiraron ese transito para preservar la seguridad de los peatones, debido que sus aceras estaban atiborradas de vendedores ambulantes y estacionarios, mal que todavía aqueja este viaducto. En aquellos tiempos quedaban las estaciones de Rápido Ochoa y la Costeña Veloz (la familia de la compañera de universidad Lucy Duran era propietaria), empresas interdepartamentales que tenían  su centro de operaciones en este viaducto. En los años 70 Copetran quedaba en la parte baja por la carrera 45 ( Líbano ) y Brasilia una cuadra abajo.
El edificio Avianca ubicado en el paseo Bolívar con carrera Líbano construido en el año de 1934, estilo Art Deco por Manuel Carrerá (Llamado en el siglo XX, Edificio Scadta, hasta 1940, cuando se fundo AVIANCA)), sitio obligado de compra de pasajes, apartados aéreos y para el envío de cartas y encomiendas durante muchos años, mas tarde convertido en Centro Comercial AviancaTres pisos conforman esta edificación que pese al paso del tiempo sigue imponente en el Centro Histórico de la ciudad. En el primero funcionan locales comerciales y en el segundo y tercer piso, están las oficinas de la Fundación Mario Santo Domingo.   Este edificio representa un valioso patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de los barranquilleros. Su importancia radica que la historia de la Aviación en Colombia pasó por esas paredes.

La Lectura del Bando por la reina del carnaval es uno de los eventos más esperados por los barranquilleros porque, con su llegada, se da inicio al Carnaval de Barranquilla, no siempre se ha realizado en la plaza de la paz, el paseo Bolívar fue sitio donde se proclamó el edicto carnavalero por muchos años, pero que le fue quedando pequeño con el aumento de la población de la arenosa.
Se comenta que el primer Bando se leyó en 1865, y era proclamado por los alcaldes de la ciudad hasta que cobró mayor significado en 1881, con la lectura del primer Rey Momo del Carnaval José Enrique De La Rosa, denominado José I o 'El pobre'. Esto cambió en 1918 cuando se eligió la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo y desde ahí, su majestad, lee su edicto de fiel cumplimiento por los barranquilleros. La plaza de San Nicolás también fue epicentro de la Lectura del bando en épocas pasadas. También varias reinas fueron coronadas en el paseo Bolívar, antes de su traslado al Hotel del Prado, una de ellas el 20/02/1976, Katia Gonzales Rosales, por el alcalde de la época Fernando Posada R., ante una impresionante multitud  y la ultima coronación la de Laura Char en 1989, en el año de nacimiento de mi primogénito, cuya batalla de flores bajo por la carrera 43, dicen que fueron los mejores carnavales. Desde 1991 el cumbiodromo de la vía 40 se realizan los desfiles tradicionales del carnaval.

DATOS HISTÓRICOS DEL PASEO BOLÍVAR

El Paseo Bolívar, alrededor del cual empezó a formarse Barranquila la bella, la principal calle no pavimentada, la cual era una calle de arena llamada la calle Ancha (Siglo XX). La primera Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla tuvo lugar en 1865 en la calle Ancha, actual Paseo Bolívar, declarando este día como “día cero” para la celebración del Carnaval.
Un 7 de abril de 1886 la vieja "Calle Ancha" se convirtió en Camellón Abello un elegante "Bulevar" con fronda de árboles, farolas con luz eléctrica, bancas algo similar a los conocidos por el joven alcalde Antonio Abello durante sus viajes por Europa. Los vecinos de dicho sector - gentes de muy rancios abolengos- colaboraron de inmediato sembrando acacias, matarratones, robles y palmeras. Motivo de íntima satisfacción cívica fue aquel respaldo que, con gran pompa y solemnidad en ese año de un 7 de abril, efemérides de la ciudad, se inauguró lo que la popular llamará entonces "Camellón'~ y en gesto noble de gratitud "Abello" rindiendo homenaje a su promotor.

En 1903 se desarrolló a lo largo del Camellón Abello la primera Batalla de Flores que tuvo motivo en la ciudad, la cual bajaba de Olaya Herrera, por iniciativa del general conservador Heriberto Vengoechea, comandante de la plaza. En esa ocasión las carrozas jaladas por caballos fueron decoradas con flores y se convirtieron en la mejor muestra de paz al término de la guerra de los Mil Días.
En 1910
, cuando se erigió allí la estatua de Cristóbal Colón, donada por la colonia italiana de residencia en la ciudad, por motivo del centenario de la independencia de Colombia y los 400 años del descubrimiento de América en 1892, se le dio el nombre de Paseo ColónA finales de la década de los 20s el Paseo Colón ya contaba con el primer semáforo de la ciudad, al tiempo que presenciaba los primeros accidentes automovilísticos. Para 1930 los últimos vestigios del Camellón fueron demolidos dando paso a la pavimentación de la calle. 
En 1937 pasa la estatua de Colón al parque de San Nicolás y el Libertador ocupa su lugar. Desde entonces se llama Paseo de Bolívar. Del parque San Nicolás fue trasladada a mediados de los años 90 a su ultimo lugar, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en el barrio Boston, fue derribada y destruida por manifestantes contra el gobierno de Duque el 28/06/2021.

Edificio Palma

En 1955 se demolió el Edificio Palma en la necesidad de seguir ampliando el Paseo Bolívar. Ese edificio Palma que tantos suspiros de añoranzas nos arranca y que lució también unos de los primeros avisos de neón que se colocaron tan de moda a finales de la década de los 40s e inicio de los 50s. En su lugar se erigió en el año de 1962 el edificio de la Caja Agraria quien ganó el Premio Nacional de arquitectura, actualmente la Torre Manzur, el cual no se pudo demoler como lo quería el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su 2 mandato, pero su vicepresidente Francisco Santos se opuso, por ser una edificación declarada Patrimonio Nacional Arquitectónico. Ya en 1970 se remodeló nuevamente el espacio contiguo a la estatua del Libertador y hermosas fuentes de agua dieron un nuevo aspecto al Paseo. Bajo el gobierno del Cura Bernardo Hoyos Montoya (1992-1994) la Alcaldía de Barranquilla se traslado al antiguo Banco de la Republica remodelado por el arquitecto Fernando Jorge Thorne Brown quien tuvo líos con la justicia años mas tarde, junto con el alcalde Guillermo Hoenisgberg por sobrecostos en la obra, caso muy sonado en Barranquilla. 

En 2003, la administración de Humberto Caiaffa Rivas emprendió la recuperación de la plaza. La fuente fue demolida y la estatua se ubicó en un pedestal más reducido y protegido que impide su invasión, con lo que se logró ampliar la plaza, la cual cuenta con aproximadamente 2800 m².

A través de Valorización 2005 (alcalde Guillermo Hoenisgberg) se ejecutaron las obras de remodelación del Paseo de Bolívar y la construcción de la Gran Plaza de Bolívar (al respaldo del viejo edificio de la Caja Agraria o Torre Manzur, vista de noche), desde la carrera 38 hasta la carrera 46, las cuales significaron la mayor transformación urbanística del Centro Histórico de Barranquilla en muchos años.

En el 2020 el alcalde Jaime Pumarejo Heins puso en  marcha el proyecto denominado ‘Calle de la Conquista’, que busca aumentar el tránsito peatonal y ciclorrutas por los corredores del paseo Bolívar para permitir su libre movilización y aumentar la compra de los comerciantes.

Si te quieres ir de shopping los nuevos Centros comerciales como Bolívar Plaza, Estreno, El Paseo, Centro Comercial Colombia, Los Ángeles, la Galería Real, Calle Real, el Shopping Center, Zavia y otros proyectos en marcha, hacen parte de nuevo empuje que le está cambiando la cara al tradicional Paseo Bolívar y te ofrecen artículos a buen precio para uso personal y de negocios, con el toque sutil del comerciante paisa. En toda la esquina de la carrera 44 queda El Santuarioel Hueco y Arte-sano, almacenes de multivariedades.

Mi pregunta es cómo se vería el Paseo Bolívar con un Arco de Triunfo en ese lugar de la Torre Manzur, con buena vista a la vía 40. La historia no se detiene, pero la edad no perdona, amanecerá y veremos, hasta donde nos diga el todopoderoso.
Es muy triste el abandono que tienen los gobernantes y los comerciantes del sector de una calle tan emblemática e histórica para los que tenemos amor de ciudad, en el siguiente link podrán ver la realidad actual del paseo Bolívar https://youtu.be/Lnzfh1lITqA?si=M1oDrJdzr99HSnYw  

CIBERGRAFÍA:

  1. https://contextomedia.com/el-paseo-bolivar-que-muchos-no-conocimos/#
  2. https://barranquillabicentenario.blogspot.com/p/paseo-de-bolivar.html
  3. https://www.elheraldo.co/local/paseo-bolivar-renacer-con-acento-paisa-175870
  4. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/862
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Paseo_de_Bol%C3%ADvar_(Barranquilla)
  6. https://pepecomenta.com/f/as%C3%AD-era-batalla-de-flores-sin-palcos-y-bailes-en-los-barrios
  7. https://zonacero.com/sociales/conozca-la-historia-de-la-lectura-del-bando-antes-de-que-lo-viva-la-gente-este-sabado
  8. https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-vuelo-del-scadta-de-la-mano-de-carrera-235518

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